Por Sofía Ortíz Gallardo*

Pedaleo Librería fue fundada en el año 2017 por Carlos Cardani, escritor, editor y bibliotecólogo, quien nos comenta que la librería surgió con el propósito de cubrir un vacío en torno a la literatura local y latinoamericana, ofreciendo además reparto a domicilio de manera gratuita y sustentable en bicicleta, acto que inspiró su nombre. Comenzó de manera autogestionada y, con el tiempo, ha logrado sustentarse gracias a la obtención de distintos fondos culturales.
Su catálogo incluye títulos exclusivamente de humanidades: literatura, filosofía, historia y política, seleccionados de manera cuidadosa por su fundador, un poco basado en sus gustos, comenta, para hacerlo más cercano. Pensando por un lado en el lector principiante y, por otro lado, en el lector de gustos más específicos con libros de menos tiraje.
También procura vender los libros al menor costo posible para hacerlos más accesibles al público lector. En esto, hay una preocupación por hacer de la literatura una experiencia cercana para todas las personas y diversificarla. Su medio de ventas principal es a través de su página de instagram (@pedaleolibreria) en la cual se realizan las compras de manera online. A través de este medio ha logrado crear una gran comunidad en línea, la cual participa activamente en encuestas y actividades. También se pueden realizar compras de manera presencial, a pasos del metro Universidad de Chile, con previa coordinación y agendamiento.
Uno de los desafíos de la librería Pedaleo, comenta Cardani, es competir con el monopolio de las grandes distribuidoras, como la página Buscalibre, la cual cuenta con un catálogo sumamente variado y con buenos precios con los cuales “es super difícil competir”. Por esto, la meta que se tiene para las librerías independientes como Pedaleo, en palabras de Cardani, “es el instalarse y ser parte de una comunidad”, para así fomentar la elección de los lectores a librerías de barrio y autogestionadas.
Algunas de las actividades que Pedaleo Librería ofrece dentro de su comunidad, destaca el club de lectura de clásicos, el cual cuenta con una gran convocatoria. Cardani comenta que es un espacio donde revisar narrativas imperecederas, que siempre resuenan a través de los años, como Drácula o Frankestein, pero que probablemente muchas personas no han leído. La idea es que tengan la oportunidad de leerlos por ellos mismos y en conjunto. Así también autores como Borges, Cortázar o Simone de Beauvoir aparecen como lecturas imprescindibles para los talleres. Personas de todas las edades llegan a este club, pero Cardani nos cuenta que hay una tendencia a convocar y compartir con más adultos jóvenes.
En la conversación con Carlos sobre las tendencias que son más constantes en los lectores, comenta que observa de manera recurrente “mujeres que leen mujeres”, sean poetas, ensayos y narrativa feminisita. Así mismo, nos cuenta que la librería participa de diferentes ferias locales y regionales. En esta misma línea, le preguntamos cuál es su opinión sobre lo que se dice que los chilenos leen poco. Cardani comenta que los chilenos sí leen poco, pero el que lee, lee mucho. Siendo la media del chileno 5 libros al año, dentro de la comunidad lectora cercana a Carlos, observa que se lee por lo menos un libro a la semana, lo que eleva el promedio.
¿Por qué recomendar esta librería? Carlos la recomienda porque su catálogo está cuidado, el que sea seleccionado en base a sus preferencias, genera “un compartir de criterios”, por tanto, se puede compartir este gusto con el lector y recomendar otros. También hay un esfuerzo de vender el libro al más bajo costo posible en el intento de despolitizar el acceso al libro
Entonces, la invitación es a recorrer la página de Pedaleo Librería, descubrir su catálogo cuidadosamente seleccionado. Acceder al libro a precios justos, con envío gratuito y sustentable y, por último, el sumarse a la comunidad lectora, ya que la literatura es también un viaje que se comparte.
*Sofía Ortíz es estudiante de Licenciatura en Literatura de la Universidad Finis Terrae. Correo: sortizgallardo@uft.edu
