Furia de invierno, Feria furiosa

Por Sofía Ortíz y Consuelo Valdés*

La edición 2025 de la Furia del libro tuvo lugar nuevamente en la Estación Mapocho, a pasos de la estación de metro Puente Cal y Canto. Esta ubicación es bastante cómoda por ser espaciosa, accesible debido a su proximidad al Metro y también por sus rampas para personas en sillas de ruedas. Asimismo, por su valor como centro cultural e histórico en Santiago. 

Cabe destacar que, dentro del lugar se desarrollaron diferentes actividades para público de todas las edades diferentes talleres, charlas, lecturas dramatizadas o lanzamientos. También, la Furia contó con diversos lugares para comer, con food trucks y opciones para todos los gustos, baños accesibles y lugares para descansar o para leer el libro que acabas de comprar como bancas o puffs que estaban dispuestos alrededor. 

Esta nueva edición de la Furia se centró en la promoción y visibilización de editoriales independientes tanto nacionales como internacionales. Contó con un total de 280 editoriales, 58 de ellas eran internacionales. Entre ellas se encontraban sellos como Fiordo (Argentina), Rey Naranjo (Colombia), Pez en el hielo (Uruguay), Pesopluma (Perú), y la editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), entre otros sellos. De todas las presentes destacamos el sello español ALBA, no solo por su gran variedad de títulos clásicos universales, sino también por su recuperación de otros títulos como, por ejemplo, Poesía Completa de Emily Brontë y Antología de las poetas estadounidenses de Emily Dickinson a Silvia Plath (1830-2012). 

En el ámbito nacional destacan Overol con sus títulos Tu mamá es la lluvia de Belén Fernández Llanos que se presentó el día domingo y además, la reedición de Ramal de Cynthia Rimsky. Otra editorial a destacar es RIL, la cual lanzó el volumen dos del libro Las voces de los ochenta del periodista Emiliano AguayoSu lanzamiento, realizado en el anfiteatro de la estación Mapocho, contó con una gran convocatoria y conversación entre el autor, los invitados y los asistentes. 

En cuanto a los stands de la feria, estos se encuentran distribuidos de manera específica para así facilitar a los asistentes su acceso a temáticas que fueran de su interés. Al entrar a la estación se encuentran los stands de editoriales de narrativa gráfica, ilustración y fanzine. Así como sellos regionales, universitarios y de ciencias sociales. Más adelante, en el espacio más grande de la feria bajando las escaleras, se encuentra una amplia gama de editoriales de narrativa y poesía. Y, por último, están todas las editoriales internacionales junto con las infantiles, juveniles, ensayo y no ficción. 

La edición de invierno de la Furia del libro 2025 concluyó este domingo primero de junio con una amplia convocatoria, tanto a los lanzamientos de libros como a los stands de las editoriales. Los representantes de sellos internacionales expresaron su agradecimiento al público chileno por la recepción e hicieron un buen balance de ventas a pesar de que sus precios fueran un poco más altos que las editoriales chilenas. Así que, esperamos que quienes aún no se han atrevido a ir a la Furia lo consideren para la próxima edición hacerse parte y conocer el mundo de las editoriales independientes y lo mucho que tienen que ofrecer. 

*Sofía Ortíz es estudiante de Licenciatura en Literatura de la Universidad Finis Terrae. Correo: sortizgallardo@uft.edu

*Consuelo Valdés es estudiante de Licenciatura en Literatura de la Universidad Finis Terrae. Correo: cvaldesh@uft.edu

Deja un comentario