Por Andrea Rodríguez Palma*

Queltehue ediciones se encuentra a cargo de Joaquín Eguren en la dirección y Daniela Carrasco en edición general. Ambos son profesores y sostienen como manifiesto: «Nuestra primera intención no era molestar pero si nos hicieron boca arriba y gimiendo, el escándalo estaba garantizado». La idea de tener un manifiesto les ayuda a ordenar su editorial. Entienden que sostener un proyecto como este, muchas veces, se desvirtúa por no tener una línea editorial clara. Este mismo orden también nace de lo que significa literatura tanto para Daniela como para Joaquín, textos que favorezcan la discusión y reflexión: Leer para poder obtener perspectivas distintas y provocadoras. Queltehue Ediciones surge de la intensa búsqueda de una identidad y conexión con lo propio de nuestra realidad. Con esta determinación es cómo ellos seleccionan los textos para tener dentro de su catálogo.
La utilización del queltehue como su ave distintiva tiene relación con aspectos irrevocables a su naturaleza, cuidan sus cosechas y anuncian las lluvias. Del mismo modo, los creadores de Queltehue ediciones buscan tener un catálogo cuidado y bien distribuido. Su finalidad es anunciar novedades y voces emergentes para nutrir el panorama literario chileno. Una de sus decisiones ha sido concebir traducciones de libros británicos. Su idea es publicarlos con cambios mínimos a nivel de diseño, para mantener esa primera impresión de la primera edición. El interés por las narrativas de Gran Bretaña surge porque Daniela y Joaquín conciben que su literatura aborda situaciones parecidas a las que perciben en Chile. Así, al buscar material para traducir se encuentran con situaciones tales como un sistema económico rígido y nefasto, además de crisis de ansiedad, que son problemáticas compartidas entre ambos países.
La editorial cuenta con cuatro colecciones. En primer lugar está “Puelche” que tiene como propósito brindar un espacio a las nuevas generaciones de poetas, seleccionando propuestas estéticas atractivas y sugerentes, así como temáticas cotidianas. En particular, las portadas de estos libros cuentan con un fondo con diseño referente al nombre y en el centro un rombo con el título y su autor/a.


Selección de portadas de la colección “Puelche” presentes en la página web Queltehue ediciones
Otra de sus colecciones es “Camanchaca”, la cual tiene como objetivo compartir miradas diferentes sobre los problemas sociales actuales, a través de autores noveles y consolidados especialistas en diversas temáticas ligadas al género, sociedad y geografía. Esta colección presenta obras del género narrativo, abarcando específicamente el cuento breve, el microcuento y la novela. En estos diseños de portada podemos encontrar el título centrado arriba y debajo una gráfica que se relaciona con él. Se presenta un solo color llamativo para el fondo que contrasta con los colores del diseño.



Selección de portadas de la colección “Camanchaca” presentes en la página web Queltehue ediciones
La siguiente colección se titula “Pikún”. En ella se encuentran plaquettes que tienen como propósito publicar materiales experimentales que dialogan con temáticas de lo cotidiano, la memoria y el archivo histórico. Esta colección se destaca por ofrecer obras de alta calidad de diseño y edición a un precio accesible. En estos ejemplares encontramos traducciones de autores británicos contemporáneos. Tienen un diseño de patrones en el fondo, junto a una imagen referencial al título, el que se encuentra en sentido vertical en la parte derecha. Joaquín me explica que la finalidad de esta elección es concebir estos pequeños libros como objetos de arte. En sí, todas las portadas me parecen intrigantes porque evocan una historia, pues todos los elementos de la portada están en un movimiento dinámico.


Selección de portadas de la colección “Camanchaca” presentes en la página web Queltehue ediciones
Por último, nos encontramos con la colección “Waiwén” que considera escritos de autoras consolidadas, cuya finalidad es el rescate histórico y estudio de las obras. El diseño cuenta con una imagen de la autora con intervención de los colores y diseño propios de la editorial.

Portada de la colección “Waiwen” presente en la página web Queltehue ediciones
En las colecciones se distingue un orden al tener las portadas con una misma línea de diseño. Su principal inspiración fueron las colecciones antiguas, como las de Editorial Costumbre o Alianza, las cuales tenían portadas distintivas fáciles de identificar. Siguiendo con esta idea, Joaquín nos comenta que optan por un diseño de portadas con formato vectorial, guiándose de los colores por Pantone sin saturación.
Un libro que me llamó la atención fue Cuerpos Invisibles de Ignacia Godoy, de su colección “Puelche”, el cual en su catálogo se presenta como: “A través de la crítica al relato periodístico, transitando por un lenguaje poético, la autora cuestiona la narrativa de la noticia.”. Al conversar al respecto con los editores, me comentan que en un principio el libro tenía solo los poemas con enfoque de denuncia. Sin embargo, al momento de editarlos se dieron cuenta que era pertinente también incluir la noticia que no lograba la sensibilidad del poema, lo que generaba un contraste muy violento. Tanto los editores como la misma escritora coinciden en que no lucran con el sufrimiento, sino que le hacen una última mirada a estos titulares que tratan de manera insensible un tema delicado. Junto a este libro, como parte de su compromiso con lo que se estaba tratando, se realizaron talleres para analizar titulares y transformar las impresiones de estos en poemas. Así, la autora deja instaurado que los femicidios son una problemática a nivel nacional.

En cuanto a cómo ven el panorama editorial chileno, cabe mencionar que Daniela sugiere afiliarse a Editores de Chile, espacio que les ha permitido aprender a moverse en el circuito del libro y poder expandirse. En relación con el diseño editorial, Joaquín me comenta que considera que las editoriales independientes cuidan mucho el diseño porque saben que es la vía de acceso a los lectores. Queltehue ediciones, por ejemplo, tiene como referente a la Editorial Overol por su renovación en las técnicas para realizar portadas. También mencionan que deben estar en búsqueda constante de referencias y nuevas técnicas, porque en Chile no existe el diseño de libros con toda la complejidad que este conlleva y con profesionalismo de otros mercados. Su manera de trabajar, según los editores, potencia la industria nacional, pues utilizan imprentas chilenas y esperan terminar con esa idea de que en Chile “hay más escritores que lectores”.
* Andrea Rodríguez Palma, Licenciada en Literatura, mención Edición de Textos (UFT). Actualmente encargada de Biblioteca CRA. Correo de contacto: arodriguezp1@uft.edu
