*María Jesús Saavedra

Planta a planta comienza la tierra es una antología de poesía coreana publicada en el año 2023 en la editorial Hwarang, dirigida por el traductor y editor argentino Nicolás Braessas y la traductora Eleonora González Prada. El libro se trata de un trabajo colectivo, en colaboración con diversos poetas latinoamericanos, que se encarga de recuperar la centenaria tradición del género poético coreano del sijo. La estructura del sijo obtuvo diversos cambios a lo largo del tiempo, pero dentro de este texto se opta por el pyeongsijo, que trata de tres versos que se dividen cada uno en cuatro unidades silábicas. Este poemario se destaca por ser una experimentación de la forma que posee el sijo, y con ello, adaptarlo a la lengua hispana para generar una esencia propia, pero manteniendo la idea clásica de este. Para mantener la estructura tradicional dentro de este poemario se utiliza la característica de los jeolgi, que constan de la división de las cuatro estaciones pero en veinticuatro jeolgi para así desarrollar los poemas con el avance progresivo del cambio de estaciones.
Lo que más destaca de esta obra es su capacidad para trascender las barreras lingüísticas y culturales, ya que gracias a la habilidad de los autores para capturar la esencia del sijo se logra transmitir de manera precisa la forma de esta técnica, para aquellos que no están familiarizados con la lengua coreana. Por otro lado, algunos lectores podrían encontrar el estilo poético de Planta a planta comienza la tierra un tanto complejo, debido a su estructura métrica distintiva y particular. Los poemas de esta obra sobresalen por ser propiamente evocadores y conmovedores, con la inclusión de imágenes que resuenan en la mente del lector mucho después de haber terminado la lectura, debido a la cotidianeidad de los sucesos que se presentan y, que además, unen e integran a diferentes culturas, demostrando así, que las tradiciones y las formas de vida no solo permanecen a un conjunto de individuos, sino que en cambio la experiencia humana misma se encarga de unificar a las personas.
Otro punto por destacar se ve en que la temática de las estaciones es un acercamiento mucho más ameno para el público de habla hispana, a diferencia del carácter político al que se encontraba sujeto el género poético coreano en un principio, ya que en cambio, se muestra un fenómeno natural que es experimentado a lo largo de todas las naciones, como por ejemplo, la migración de aves o el rocío de otoño, pero sin perder la dichosa esencia que pretende la obra. Así, en Planta a planta comienza la tierra la originalidad y la sensibilidad cultural de cada autor se impregnan en cada verso, brindando al lector una experiencia profunda en la mentalidad, el clima y el paisaje coreanos, pero haciéndolos sentir acogidos y nostálgicos al recordar sus propias experiencias.
En definitiva, Planta a planta comienza la tierra pone al descubierto esta exploración fascinante a uno de los estilos de la poesía coreana que ofrece una ventana clara a la dichosa tradición literaria de Corea del Sur. Con la belleza lírica y su profundo sentido de la cultura que abundan, esta colección es una joya para los amantes de la poesía y una introducción valiosa para aquellos que deseen explorar la literatura desde el mundo asiático.
Planta a planta comienza la tierra. Buenos Aires: Editorial Hwarang, 2023.
*María Jesús Saavedra es estudiante de la Escuela de Literatura de la Universidad Finis Terrae. Correo: msaavedras2@uft.edu
