Un cuento de navidad: El vínculo entre el autor y el editor

*Por Valentina Silva Calfuqueo

En el invierno del año 2002 tuve la suerte de conocer a David Tightwad, quien muy pronto se convertiría en mi editor — me gustaba llamarlo así, mi editor, como si fuera solamente mío, supongo que para darme color, y también porque a veces realmente pensaba que era mío, del mismo modo que él creía que yo, en cierto modo, le pertenecía (27).

De este modo tan particular, el autor chileno Alejandro Zambra da inicio a su obra literaria Un cuento de Navidad, publicado en el año 2023, por la editorial mexicana Gris Tormenta, parte de su Colección Editor —que busca mostrar el proceso que existe antes de la publicación de un libro—. El relato se basa en el vínculo que se desarrolla entre un joven autor y su editor literario, y cómo entre ellos surge una amistad que busca reflejar la importancia de tal unión, narrando su historia entre los vínculos de la literatura y la vida.

El libro de Zambra presenta una estructura narrativa innovadora, en que la edición, el prólogo y las correcciones del editor —y gran amigo del autor Andrés Braithwaite—, convergen y se hacen presente en la narración. La obra posee en su interior pequeñas notas al pie de página con correcciones y comentarios realizados por el mismo Braithwaite en su papel de editor. Estas observaciones forman parte fundamental del relato, debido a que en ellos se expresan todos los detalles que normalmente se quedan en el proceso de creación de una obra, y suelen ser omitidos para los lectores. Así, Zambra nos permite conocer el proceso íntimo que existe tras la creación de un libro entre autor y editor.

El lector es capaz de presenciar a través de las notas de página de Braithwaite cómo este conoce y entiende a cabalidad la escritura del autor, en una relación que cruza el límite de lo laboral. La forma en la que Alejandro Zambra y Andrés Braithwaite le permiten al lector entrometerse entre este cruce de autor y editor resulta deslumbrante, ya que más allá del engranaje del trabajo escritural, se deja entrever que la obra se encuentra basada en la propia relación de Zambra y Braithwaite, entrando en una lógica más biográfica que literaria.

En el prólogo “Desde la fatiga”, escrito por el mismo Andrés Braithwaite, el editor manifiesta la admiración que le produce Un cuento de Navidad, ya que la trama de la obra es una historia que él sería muy capaz de contar si fuera escritor, pero como no lo es, se centra en su rol de editor (21). Ambos personajes  —autor y editor—, lograron que el vínculo que se desarrolla en la narración traspasara las páginas del libro. 

Finalmente, esta obra logra destacar por sí sola debido al interesante contenido que presenta en su interior. Al adentrarnos en el relato presenciamos el backstage del mundo editorial contemporáneo, y la forma en la que se busca visibilizar el rol del editor en el mundo literario. Pero también su rol personal, los vínculos y la amistad que se teje entre corrección y corrección.

*Valentina Silva Calfuqueo es estudiante de Literatura de la Universidad Finis Terrae. Correo: vsilvac4@uft.edu

Deja un comentario