Rescate y diseño: conociendo a Banda Propia Editoras

Andrea Rodríguez Palma*

Al hablar de editoriales estamos acostumbrados a pensar en los grandes conglomerados que unifican los discursos y encaminan las ideas hacia aquello de lo que habla todo el mundo. Particularmente en Chile, se han hecho diversos esfuerzos para comenzar proyectos desde nuestro territorio, abarcando temáticas relevantes y conscientes de nuestra identidad. Un ejemplo concreto es el trabajo realizado por Editores de Chile, quienes están a cargo de las múltiples ferias de libros que se realizan en nuestro país, visibilizando aquellas pequeñas editoriales que buscan un espacio para sus discursos. Uno de los recursos utilizados para llamar la atención de nuevos lectores es el diseño de las portadas. Siendo este el primer acercamiento, definitorio en el consumo de un título, me interesa destacar el trabajo de la editorial chilena Banda Propia.

En conversación con María Yaksic, una de las fundadoras de la editorial, me comenta que, desde sus inicios, en el 2019, siempre ha sido parte fundamental de su proyecto la relación entre los textos y los diseños de sus portadas. Su editorial publica principalmente narrativa hispanohablante contemporánea y traducciones de obras, especialmente del caribe no hispano, aún sin circulación en español. Esto llevó a sus creadoras a distribuir su trabajo en colecciones, donde a través del diseño logran crear distintivos para cada uno de sus trabajos.

La editorial posee tres colecciones: una titulada Contemporánea que busca resaltar a escritoras que denominan “voces inéditas” a nivel local, particularmente del Caribe no hispanoamericano, realizando también la traducción de las obras con la finalidad de lograr un diálogo centrado en las ideas respecto a nuestro continente desde el mismo continente. María Yaksic explica que el diseño de esta colección busca otorgar un carácter vivo y llamativo a las obras, pues por lo general son autores y autoras desconocidas que están vivas, por lo que sus pensamientos e historias están en constante cambio y aplicación.


Portadas de la colección Contemporánea 

Por otro lado, la colección Perdita busca graficar a través de sus portadas la conexión entre una autora rescatada y su trascendencia para nuestro presente. Tal como mencionan en su página: “Esta colección publica escritoras revolucionarias, artistas destacadas en su oficio y mujeres adelantadas a su época que vuelven a circular en diálogo con autoras del presente”. Para lograr esta misión, utilizan diseños tipográficos con carácter de rescate histórico, realizados por Harold Bustos. 


Portadas de la colección Perdita 

En tanto la colección Destinos cruzados, en palabras de Yaksic, responde a una inquietud sobre los desplazamientos “… por cómo se vive y se cuenta un lugar que no es propio.”. De sus colecciones es la que sigue un diseño más homogéneo entre sus portadas: fondo blanco y una imagen que corresponde al lugar recorrido. Esta decisión responde a un llamado de atención desde lo textual, pues desde los autores que se cruzan a las temáticas que se van vinculando logran un contenido atractivo, el cual a través del diseño busca representar estos encuentros. 


Portadas de la colección Destinos cruzados 

La directora editorial resalta la importancia de vincular el diseño con el texto. Por un lado, si puede estar relacionado con la lucha por destacar dentro de las vitrinas, el trabajo de la editorial Banda Propia prioriza un sentido más profundo, el cual se entiende revisando los ejemplares en detalle.

En relación a lo anterior, una portada interesante es la realizada para el libro Hecho en Saturno escrito por Rita Indiana. A nivel gráfico, se puede observar una resignificación del trabajo realizado por la editorial Hotel de las Letras en México. El diseño de Banda Propia responde a sutilezas de la trama de la historia, con sujetos ambiguos a través de la silueta. En cambio, el diseño mexicano tiene un mensaje directo respecto a un eje central de la novela: el conflicto político. Aludiendo al pensamiento gráfico de la editorial, podemos vislumbrar una llamada de atención para atraer al lector a que pueda rellenar con la lectura de sus libros, aquello que queda inconcluso en sus portadas. Sumado a esto, el hacer circular a Rita Indiana en nuestro país es congruente con el discurso editorial de ser creadoras anti-homogéneas, con su mirada en crear libros que posibiliten la materialidad de nuevas ideas, de dar voz y espacio para fortalecer los proyectos independientes y lograr rescatar aquellos discursos encerrados en sus propias fronteras idiomáticas. 

 


Portadas del título Hecho en Saturno realizados por Banda Propia (izquierda) y Hotel de las Letras (derecha)

Otro trabajo que me interesa destacar es su libro Preguntas que hicieron movimiento. Escritos feministas, 1979-1985 escrito por Julieta Kirkwood, chilena, socióloga y politóloga, destacada militante socialista y figura central de los movimientos feministas en los años ochenta. Banda Propia ha realizado un trabajo de rescate, uniendo en este ejemplar diversos escritos que exploran tanto sus luchas por la democracia, el feminismo y la unión de América Latina y el Caribe a través de encuentros que se lograron concretar en plena dictadura militar chilena. Hablamos de rescate porque Kirkwood “Murió en 1985, cuando se encontraba en plena producción política e intelectual.” Al pertenecer a la colección Perdita, sus textos no publicados se ponen en diálogo con autoras actuales: Cynthia Rimsky, Pierina Ferretti y Luna Follegati estuvieron a cargo del prólogo y la selección de textos de esta edición, así como el comentario de los mismos. Desde la perspectiva gráfica esta edición experimenta con la tipográfica que transporta a esa temporalidad de panfletos de protesta, y que, a palabras de María Yaksic otorga, sin ser un libro objeto, dar valor y generar diálogos temporales a través de lo gráfico, sin opacar el contenido propio de la obra.

Siguiendo la misma línea, su colección Destinos Cruzados tiene un ejemplar que llama especialmente la atención: se trata de Bogotana[mente], escrito por la chilena Alejandra Costamagna quien cruza sus impresiones de la ciudad de Bogotá con el escritor venezolano Slavko Zupcic, quien sin nunca haberla visitado, logra describir tal y como la vería años más tarde cuando logró viajar allí. La portada invoca a través de su diseño los pasos tanto de Costamagna como de Zupcic a través de la sutileza del agua, que a través de la atemporalidad ilustra también el retumbar que dejó en ambos autores este desplazamiento por la ciudad.

Ya finalizando la entrevista con la encargada de la editorial, le consulté respecto a sus portadas favoritas. La respuesta de Yaksic es igual a la que cualquier enamorado de su proyecto haría: imposible elegir una porque cada una ha realizado su propio viaje y ha estado sometida a diversos cambios, han tenido las más variadas recepciones e impresiones de los lectores y también la selección de ejemplares a trabajar siempre ha sido realizada con inquietud, respeto y curiosidad.

Página de la editorial: https://bandapropia.cl

* Andrea Rodríguez Palma, Licenciada en Literatura, mención Edición de Textos (UFT). Actualmente encargada de Biblioteca CRA. Correo de contacto: arodriguezp1@uft.edu

Deja un comentario